Las primeras 6 semanas después del nacimiento se conocen como posparto
Durante las primeras semanas después de dar a luz, el cuerpo empieza a sanar y a adaptarse a no estar embarazada. Esto se llama posparto (o período posparto), y el cuerpo pasa por muchos cambios a medida que se recupera, cambios que son diferentes en cada persona.
Las primeras semanas después del nacimiento también son un momento para formar vínculos con su bebé, establecer una rutina para cuidarlo y cuidarnos a nosotras mismas
Regularmente, los médicos hacen una revisión de 2 a 6 semanas después del parto. Es un buen momento para hablar sobre cualquier inquietud, como la anticoncepción.
¿Qué debe saber sobre el cuidado del recién nacido?
Durante las primeras semanas de vida de su bebé, pasarás la mayor parte del tiempo alimentándolo, cambiándole los pañales y reconfortándolo. A veces puedes sentirte abrumada. Es natural que te preguntes si estás haciendo lo correcto, especialmente si este es tu primer hijo.
Al principio, los bebés suelen dormir durante el día y estar despiertos durante la noche. No tienen ningún patrón ni rutina. Pueden dar gritos ahogados, sacudirse y despertarse, o parecer como si tuvieran los ojos cruzados (bizcos). Todo esto es normal.
¿Qué le sucede al cuerpo durante el período de posparto?
Probablemente te sentirás adolorida unos días y muy cansada por varias semanas. Incluso puede tardar de 4 a 6 semanas (o hasta más) en volver a sentirte tú misma, y posiblemente más tiempo si el parto fue por cesárea.
Durante los próximos días y semanas, puede que tengas sangrado y entuertos, a medida que se contrae el útero.
¿Cómo puedes cuidarte?
Durante las primeras semanas después del parto, es fácil cansarse demasiado o sentirse abrumada. No hagas demasiados esfuerzos.
Lo más recomendable para hacer más llevadero el posparto es:
- Tratar de dormir cuando su bebé lo haga.
- Pedirle a otro adulto que la acompañe por unos días después del parto.
- Permitir que sus familiares y amigos le lleven comida o hagan las tareas del hogar.
- Planificar el cuidado de los niños si tiene otros hijos.
- Planear pequeñas salidas para estar afuera de la casa. El cambio puede hacerte sentir menos cansada.
- Beber más líquido si estás amamantando.
Tu médico te dirá cómo cuidar su cuerpo a medida que se recupera. Tu médico te indicará cuándo puedes volver a hacer ejercicio, tener relaciones sexuales y usar tampones. También te dirá cómo manejar el dolor y la hinchazón mientras tu cuerpo sana.
¿Cómo afecta el posparto a sus emociones?
Las primeras semanas después de que nazca su bebé pueden ser un momento de emoción, y de estar muy cansada. Es posible que te sientas feliz al mirar la maravilla de tu pequeño bebé. Pero al mismo tiempo, puedes sentirte agotada por falta de sueño y las nuevas responsabilidades.
A muchas mujeres les llega la “melancolía de la maternidad” durante los primeros días después del parto. La “melancolía de la maternidad” suele alcanzar su máximo nivel alrededor del cuarto día, y luego disminuye en menos de 2 semanas. Si estás melancólica o deprimida más de unos días, o tienes pensamientos sobre hacerte daño a ti misma o de herir a tu bebé, llama a tu médico de inmediato. Es posible que tenga depresión posparto y esta debe tratarse. Los grupos de apoyo y la asesoría psicológica pueden ser de ayuda. A veces, los medicamentos también pueden ayudar.
Con información de Healthwise.org
Fotografía de portada: Sharon McCutcheon en Unsplash